Participan de la Comisión de Intervención contra la Trata de Personas los tres Poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y una Organización de la Sociedad Civil especializada en la problemática. Además, forman parte organismos con dependencia Nacional, como lo son Policía Federal, delegación Migraciones Neuquén, Gendarmería Nacional, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Defensoría Federal, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas del Delito de Trata de Personas.
ACÉRQUESE A NOSOTROS
Dirección:Picún Leufú 301, Ciudad de Neuquén
Correo Electrónico:comisiontrata.nqn@gmail.com
Teléfono: (0299) 4462282
Facebook:Subsecretaría de las Mujeres
Instagram:subsemujeres.nqn
Twitter:@subsemujeresnqn
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más aberrantes que existe, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los y las tratantes engañan a las mujeres, varones, niños y niñas, y someten diariamente a situaciones de explotación.
La trata de persona es considerada la nueva esclavitud del siglo XXI, es un delito complejo perpetuado por las mafias del crimen organizado y que requiere de un abordaje integral e interinstitucional.
Por ello, el Gobierno de la Provincia del Neuquén aborda esta problemática como POLÍTICA PÚBLICA, desde un enfoque de Género y de Derechos Humanos, de manera integral y articulada con otros organismos vinculados con este delito, a partir de la sanción de la Ley Provincial 2717 del año 2010, creando la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.
La Comisión sesiona una vez al mes, donde se da quorum con un tercio de las instituciones participantes; asimismo se crean la Subcomisión de Prevención y la Subcomisión de Planificación y Asistencia conforme dependencia de las incumbencias de cada organismo.
La Subcomisión de Prevención se ocupa del diseño, elaboración e implementación de diversas acciones tendientes a la visibilización, sensibilización y prevención de la trata de personas.
La Subcomisión de Planificación y Asistencia diseña, elabora, revisa e implementa diversos protocolos de actuación, además de definir y articular los lineamientos necesarios que garanticen la asistencia inmediata ante una posible situación de trata de personas.